El alumnado del Ámbito Lingüístico y Social del Grupo de Diversificación Curricular de 4º de ESO comenzó desde principio de curso una relación epistolar con personas mayores residentes del Centro de Mayores del Municipio.
Se ha establecido una vinculación emocional con personas de otra generación, fomentando la empatía, la no discriminación de personas por su condición de edad, cultura o sexo, y fomentando el intercambio intergeneracional de ideas, costumbres, tradiciones, ocio y recuerdos.
Además se ha puesto en práctica las competencias lingüísticas, tanto castellanas como inglesas, al fomentar el desarrollo de la escritura, el uso adecuado de los signos de puntuación, las tildes, las normas de ortografía y la expresión adecuada en el medio escrito de alumnos que apenas están acostumbrados a escribir, generando una motivación muy potente para el uso del idioma. Ellos mismos se centraron en la mejora y corrección de los textos para generar una “presentación positiva” de sí mismos, evitando faltas e incorrecciones.
A
lo largo del curso los alumnos han escrito varias cartas y han recibido otras
tantas por partes de cada uno de sus “abuelos afectivos
”. Se ha generado una
fuerte vinculación entre cada par alumno-abuelo, que ha llevado ha culminar la
actividad con una visita a la Residencia el 30 de Mayo, para conocerse personalmente, y
aprovechar el momento para realizar una breve presentación musical con una
alumna interpretando música con la caja acústica, otro diseñando letra y música
de un rap para los amores, y luego, conociéndose y hablando individualmente de
uno a uno con cada abuelo de referencia.