jueves, 20 de mayo de 2021

Puertas violetas

 

Os dejo una breve explicación del proyecto.

La Consejería de Educación y Deporte destinó el pasado curso y el presente fondos para la prevención de la violencia machista en los centros docentes públicos. 

Desde nuestro centro, se solicitaron subvenciones tanto el curso pasado como este y en ambos se nos concedió parte del presupuesto para emplear en distintas actuaciones de sensibilización. Se decidió crear un grupo de trabajo para ejecutarlas a lo largo de este curso académico y al que denominamos: Trabajando por la Convivencia con Coeducación, su principal objetivo es mejorar la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, desde la igualdad y el respeto a la diversidad. 

La primera actuación que se llevó a cabo fue la formación del profesorado  sobre “Prevención de la violencia de género en las aulas” y además, se pusieron en marcha distintas cuentas en redes sociales, como Facebook o Instagram, pues es uno de los principales medios de sociabilización y de información que usa actualmente el alumnado, por lo que a través de ellas pretendemos hacerles llegar noticias y contenidos relacionados con la coeducación y la convivencia.

Durante el 2º trimestre se ha tratado de desarrollar gran parte del segundo objetivo que se había planteado el grupo y que consistía en la creación de espacios coeducativos, estableciendo referentes femeninos que favorezcan la promoción de la mujer en nuestra sociedad y mostrando un rechazo frontal y permanente a todos los tipos de violencia de género.

 De esta forma, se ha puesto en marcha un proyecto  llamado Puertas Violetas”, que consistía en hacer una intervención en la primera planta del centro  pintando las puertas de todas las aulas de color violeta, haciendo referencia a la simbología de este concepto que emana de la famosa canción de Rozalén: “Puertas Violetas”. Esta canción se ha convertido en un himno para el feminismo, pues representa la liberación de la represión a la que están sometidas las mujeres que sufren violencia de género y que dan un “portazo” a los malos tratos. 

 Además, se han pintado las paredes de los pasillos de la primera planta de dos tonos de gris, para que contrastaran tanto con las puertas violetas como con las infografías que decorarán la entrada de cada aula y que darán nombre a cada una de estas dependencias. Se trata de un total de 12 mujeres ilustres del Campo de Gibraltar cuya labor merece ser aportando al alumnado referentes femeninos cercanos a su vida cotidiana en los que verse reflejados y a los que admirar por sus valores 

En el tercer y último trimestre llevamos a cabo la última parte del proyecto, que es la inauguración de la primera planta, así como el cambio de la cartelería de las estancias comunes del centro usando un lenguaje inclusivo.

Aquí podéis ver las infografías que dan acceso a las aulas:

 














 Las siguientes imagenes son del acto de inauguración:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario