En nuestro centro llevamos varios cursos implementando la figura del tutor o tutora de convivencia:
El modelo de Tutoría Compartida se basa en asignar a cada alumno o alumna con problemas de adaptación educativa y relacional a un profesor o profesora que asume el rol de segundo tutor o tutora de convivencia. Este alumnado presenta dificultades en habilidades para resolver conflictos, bajo autoconcepto, escaso desarrollo socioafectivo, rechazo y desmotivación escolar.
El segundo tutor o tutora, conocido como tutor o tutora de convivencia, se convierte en una figura esencial en la acción tutorial, indispensable para este perfil de estudiantes. Este tutor combina roles de mediador, conciliador, aplicador de medidas disciplinarias, persona adulta amiga y confidente, representante familiar en el centro y facilitador de la integración escolar del alumno en el aula y en el centro.
Los modelos de Tutoría Compartida tienen un fuerte carácter preventivo, ya que buscan personalizar la acción tutorial con el alumnado. Esto se logra vinculando su seguimiento académico y personal a una persona que asume responsabilidades tutoriales individualizadas y que desarrolla estrategias de intervención pedagógicas diseñadas y evaluadas.
En el siguiente enlace está el proyecto
completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario